Las redes sociales y las agencias 'online' determinan el modo en que preparamos un viaje

  • Más de la mitad de los españoles utilizan los blogs para planificar sus viajes.
  • Un 64% de los usuarios señala a las agencias de viaje 'online' como las más influyentes para elegir destino, pero un 56% usa blogs para planificar.
  • El viajero deja en un segundo plano a los medios de información tradicionales.
Una chica consulta su 'smartphone'.
Una chica consulta su 'smartphone'.
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Una chica consulta su 'smartphone'.

El modo en que viajamos ha cambiado mucho en los últimos años pero más aún el modo en que preparamos nuestra escapada. Se acabó el tiempo de las guías de viajes. Los smartphones traen al momento todo tipo de información del lugar, y antes de llegar a nuestro destino, Internet y las redes sociales nos permiten preparar hasta el último detalle.

Según el estudio El Viajero social, elaborado por NH Hoteles y la agencia consultora de Social Media Marketing, Territorio Creativo, más de la mitad de los españoles utilizan los blogs para planificar sus viajes. Además, un 64% señala a las agencias de viaje online como las más influyentes a la hora de elegir un destino, aunque un 56% se apoye en los blogs para diseñar la planificación de su viaje.

Redes sociales y smartphones se han convertido en compañeros imprescindibles en todas las etapas del viaje. Han revolucionado nuestra forma de viajar. El perfil del viajero actual español es el de una persona tecnológica, social, hiperconectada, cada vez más informada y demandante de transparencia e inmediatez en la gestión de sus viajes.

Las nuevas tecnologías y plataformas están presentes en las escapadas de la mayoría de los españoles, desde la fase previa de 'soñar' el viaje, pasando por las dedicadas a 'reservar' y 'planificar', hasta las etapas finales centradas en 'experimentar' y 'compartir'. Durante el período de proyectar un viaje, el viajero social deja en un segundo plano a los medios de información tradicionales (televisión, revistas o guías de turismo) a favor de las fuentes de información digital.

De la agencias de la red a los amigos

Las agencias de viajes online son las más influyentes a la hora de determinar el destino para un 64% de los encuestados. La comparación de precios y la posibilidad de consultar las críticas de otros viajeros a través de estas agencias son los primeros filtros que determinan el destino.

Las reseñas directas de familiares o amigos aún condicionan al 61% de los usuarios a la hora de preparar su viaje. Además los comentarios de sus contactos de Facebook también son una clara fuente de inspiración en un 30% de los casos. Los blogs de viajes también resultan inspiradores para un 48% de los usuarios por el carácter experiencial de sus crónicas e independiente de sus autores.

Durante la planificación, el 66% de los encuestados consulta las webs de turismo oficial del destino; un 59% hace lo propio con las plataformas de viajes como TripAdvisor o Minube (en las que suelen fiarse 'mucho o bastante' de las opiniones de los usuarios); un 57% visita la página oficial del destino en Facebook y un 56% se apoya en los blogs de viajes.

Antes, durante y después del viaje

Ya en destino, el móvil multiplica sus funcionalidades: el 69% de los usuarios se sirve de la aplicación de Google Maps para mejorar su movilidad, el 59% consulta el clima, el 53% se mantiene en contacto con su trabajo mediante el correo electrónico y el 48% busca restaurantes gracias a él.

Las redes sociales marcan el antes del viaje, el durante y el después del viaje. El turista social comparte y hace partícipe de sus vivencias a su comunidad de amigos a través de las redes sociales y webs que frecuenta habitualmente, conectándose mediante su móvil. Facebook es la más utilizada por el 83% de internautas, seguida de Twitter con el 51% y a bastante distancia de Instagram, que con el 36% se convierte en la 'cámara social' del viajero, gracias a su sincronización con otras redes sociales.

Entre las principales motivaciones que llevan a compartir sus viajes a siete de cada diez usuarios, se sitúa en primer lugar, el deseo de que familiares y amigos puedan conocer su experiencia y en segundo término, denunciar una disconformidad. Es en este ámbito donde el usuario pasa de ser consumidor a prescriptor y puede, incluso, plantear sugerencias para mejorar los servicios de una determinada empresa.

El informe también indica que el viajero social es capaz de llegar a influir, a través de sus opiniones en los medios sociales, en el comportamiento de las marcas, que deben velar por su reputación online.

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